lunes, diciembre 19, 2005

Ponga ojo en los precios


Sernac detecta diferencias de hasta 80% en precios de juguetes
Lunes 19 de Diciembre de 2005
15:07
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Navidad se acerca y los padres se ven enfrentados a la difícil tarea de adquirir un juguete atractivo para su hijo o hija al precio más conveniente.

Con el objetivo de entregar una ayuda a los viejos pascueros, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó encuestas de precios de juguetes y bicicletas, a fin de entregar una referencia que facilite las cotizaciones de los consumidores.

Pero antes de analizar los resultados del estudio se debe tener presente que la información es una foto del mercado y los valores pueden presentar variaciones al momento de la compra.

Bicicletas

Los productos encuestados fueron en su mayoría modelos "mountain bike", caracterizados por ser todo terreno y representar los modelos de mayor oferta en el mercado. La muestra de establecimientos quedó constituida por 15 tiendas del sector céntrico de la ciudad de Santiago y la encuesta de precios se realizó el 12 de diciembre.

El Sernac detectó que para un mismo modelo, marca y tipo de bicicleta, existen diferencias de precio que pueden alcanzar hasta los $25.090, equivalentes a 33,5%. Esta situación se observó en la bicicleta tipo mountain bike modelo Amethyst BM 2416 (aro 24, 6 velocidades, sin suspensión, línea entusiasta, mujer) de la marca Oxford, que registró un valor menor de $74.900 y el mayor a $99.990.

Para la compra de una bicicleta, es recomendable que los consumidores analicen la garantía y el servicio técnico ofrecido, ya sea por la marca y/o la tienda comercializadora del producto.

Así también, es aconsejable prever los usos que se le dará al producto. Porque si es para caminos de tierra se recomienda comprar modelos con suspensión (amortiguación), lo que puede eventualmente desecharse en caso del uso sólo en pavimento.

Paralelamente, el uso más frecuente y deportivo de la bicicleta aconseja la compra de modelos de aluminio (por ser más livianos) y con velocidades.