viernes, octubre 28, 2005

Arma Mortal!!

Recomiendan vehículos 'todo terreno' lleven advertencia al peatón


Los vehículos 'todo terreno' deberían llevar una etiqueta advirtiendo a los peatones del riesgo de accidente que suponen, según recomienda hoy la revista británica 'British Medical Journal'.
Expertos en ingeniería mecánica y en gerontología del Trinity College de Dublín (Irlanda) opinan que la inclusión del aviso es una medida que, junto con otras, podría ayudar a prevenir los accidentes que se producen cada año con vehículos de estas características.
Estudios europeos y estadounidenses han demostrado que, por su diseño con el capó más elevado, los 'todo terreno' causan heridas mucho más graves en las víctimas que los automóviles convencionales, e incluso es mayor el riesgo de muerte.
Ciaran Simms, profesor de ingeniería, y Desmond O,Neill, experto en atención médica a ancianos, explicaron en la revista que los coches con la parte frontal más elevada producen heridas en los muslos y la pelvis en el impacto inicial, y posteriormente en la cabeza, tórax y abdomen.
Los utilitarios más pequeños suelen provocar de entrada fracturas en las piernas y las rodillas, y en la cabeza en el segundo impacto, cuando la víctima se da contra el capó o el parabrisas.
El año pasado, la venta de vehículos 'todo terreno' aumentó en Europa un 15 por ciento, y bajó un 4 por ciento la venta de automóviles convencionales.
Pero más que un mayor número de coches en la carretera, el verdadero riesgo lo plantea el diseño del vehículo, apuntan los expertos, de aquí que haya que hacer una campaña de concienciación para prevenir al peatón.
En las etiquetas debería advertirse del 'riesgo de accidentes graves e incluso de muerte asociados con el vehículo', reclaman.
'Abordar los riesgos que plantean los vehículos cuatro por cuatro es uno de los retos de la seguridad vial en el mundo desarrollado', aseguran los investigadores.